Aportes de Platón

Aportes Antropológicos

Platón considera que el conocimiento es la tendencia natural del alma para liberarse del cuerpo puesto que el lugar del alma es el mundo de las ideas.

Según la antropología platónica el alma está formada por tres partes:

  • la parte racional, que se encuentra en la cabeza es la única parte inmortal e independiente del cuerpo, su función es llegar al conocimiento racional del mundo;
  • la parte irascible, situada en el pecho, es mortal y no se puede separar del cuerpo, es la fuente de pasiones nobles y tiene la finalidad de retener los impulsos incontrolados del hombre;
  • y la parte concupiscible, que se encuentra en el vientre y es el origen de las pasiones innobles, es mortal y no se puede separar del cuerpo puesto que está absolutamente ligada a él.
  • Los argumentos que da Platón para demostrar la inmortalidad del alma son:

    1. El alma recuerda las ideas obtenidas anteriormente, por lo tanto es capaz de pasar de un estado a otro. Lo natural es que una cosa vuelva al estado que tenía anteriormente y pase de la existencia a la pura contemplación del mundo de las ideas. La existencia del alma va más allá de la vida.
    2. El alma es simple y sólo se corrompe aquello que está formado por partes. Como lo que es simple no se puede corromper, tampoco puede morir y por tanto es inmortal.
    3. Alma quiere decir vida, principio del movimiento, pero este movimiento viene de su propia naturaleza y por tanto siempre tendrá vida, es decir, será inmortal.

Aportes epistemológicos

La epistemología de Platón ha sido calificada de "dualismo epistemológico" porque Platón aceptó de Heráclito y Parménides que el conocimiento está dividido en dos niveles, la opinión (dóxa) y la sabiduría, el verdadero conocimiento (epistéme). Este dualismo epistemológico se correlaciona con el dualismo ontológico propuesto por Platón para explicar la realidad.


El dualismo platónico

El dualismo platónico es una forma de pensar el conjunto cuerpo y alma como separados. Lo característico en Platón es que este dualismo se extiende a una división del mundo entre lo perfecto y lo imperfecto. Si lo perfecto es aquello inmortal, imperecedero, eterno, inmutable y necesario, lo imperfecto es lo temporal, mudable y corruptible. 


Aportes político

Según Platón, la política es el arte de gobernar a los hombres con su consentimiento. El político es quien conoce ese difícil arte. El arte de gobernar por la fuerza no es política, es tiranía.

Platón consideraba que no es cierta la teoría que todos los hombres son iguales y válidos para gobernar. Platón dice que cada persona tienes tres almas y cada individual tiene más o menos desarrollada cada una de las tres almas. Las personas que tienen el alma racional más desarrollada son los que estarán preparados para gobernar. Platón no está a favor del sistema democrático y propone un sistema aristrocrático en el que gobierna el filosofo, según Platón, el que está más preparado para gobernar. 


INTEGRANTES:
 
Vera Vera Kelly Karen
 
Zambrano Mendoza Anyely Salome
 
 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar