Aportes de Socrátes

 Aportes antropológicos 

  • Reflexionó sobre la felicidad, la virtud y sobre todo aquello que concierne al hombre para vivir mejor.
  •  Consideró que hay que cuidar el alma y conocerse a sí mismo para poder desarrollar la conducta moral más adecuada. 
  • Socrates nos brindo una buena enseñanza sobre lo que es el alma y el cuerpo.

  • Decia que el hombre era un ser racional.

  • Nos profundizo el tema del cuerpo humano.

Aportes Epistemológicos 

Creía que, a pesar de que muchas de nuestras creencias sean falsas, mediante su cuestionamiento podemos llegar a acercarnos a la verdad.

La mayéutica es una forma de diálogo en el que cada afirmación es replicada con una pregunta que obliga al emisor a desarrollar más sus ideas. 

Aportes Éticos 

Sócrates centró su atención en la moral y la ética, partía del hecho de que todo hombre era de bien y los vicios eran producto de la ignorancia.

Su ética es racional. Confluyen el bien, el alma, la virtud, el vicio, la ignorancia y la moral.

Él se preocupaba por la identidad moral del hombre, como buen ciudadano, de bien, pero también creía en los conceptos metafísicos como base para establecer los parámetros de esos valores. 

Aportes Político

El objetivo del buen político, para Sócrates, es el de instaurar y mantener la virtud (aretê) en las almas de los ciudadanos. Pero ¿en qué consiste exactamente la virtud socrática? Es la combinación de cuatro valores cardinales: la justicia, la moderación, la valentía y la sabiduría. 

Se puede resumir el pensamiento político de Sócrates en tres aportes fundamentales al corpus de la teoría política clásica:

La finalidad de la comunidad política es la felicidad de sus miembros;

  1. La virtud es una condición necesaria (y quizás suficiente) para alcanzar la felicidad
  2. Cultivar la virtud requiere que algunos miembros de la comunidad política posean un conocimiento especializado sobre la naturaleza de la virtud, cómo se adquiere y cómo se implementa la justicia correctiva. En otras palabras, la comunidad debe ser guiada por líderes que posean el arte político.
  3. Cultivar la virtud requiere que algunos miembros de la comunidad política posean un conocimiento especializado sobre la naturaleza de la virtud, cómo se adquiere y cómo se implementa la justicia correctiva. En otras palabras, la comunidad debe ser guiada por líderes que posean el arte político.



INTEGRANTES:
 
Vera Vera Kelly Karen
 
Zambrano Mendoza Anyely Salome
 
 
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